El arte es el lenguaje que ayuda a aumentar capacidades de expresión desde la infancia resaltando diferentes características y elementos que cada niño desarrolla de diferente manera. La creatividad e imaginación son piezas fundamentales en su proceso de aprendizaje, ya que contribuyen al crecimiento intelectual de nuestros hijos.
También considerada como fuente de comunicación por la cual podemos expresar cualquier emoción, idea y sentimiento, que en general dan otra visión de los recursos materiales, desenvolviendo aptitudes que pueden llegar a ser la diferencia en su enseñanza, cultivando en ellos el pensamiento creativo, flexible y crítico.
Existen siete tipos de arte que los niños pueden experimentar durante su infancia, entre ellos están las artes plásticas, escénicas, literarias, visuales, gráficas, musicales y artísticas. Cada una de ellas le brinda a tu hijo diferentes expresiones de sus sentimientos aportandoles una cantidad de aprendizajes valiosos que les servirán en su desarrollo futuro.
Sigue leyendo este artículo para conocer todo lo que las artes le pueden brindar a tu hijo durante la infancia.

5 Ventajas de las artes para el desarrollo de nuestros hijos
Los talleres extraescolares además de ayudar con las habilidades sociales de nuestros hijos, les ayudan durante su crecimiento. Los talleres de arte pueden ser una gran opción pues son una forma más de expresión que nuestros hijos pueden usar para hablar de sus sentimientos y ponerse en contacto con su lado artístico.
1.- Beneficios para la salud:
Expresar las emociones es de mucha ayuda para su salud mental. Muchas veces como padres no entendemos todo lo que pueden estar sintiendo o pensando nuestros hijos. Los talleres de arte les ayudan a descargar todo lo que piensan y expresarlos de diferente manera.
Nuestros hijos tienen sentimientos que en ocasiones les cuesta identificar para poder hablar de ellos. Es un proceso por el que tienen que pasar, conocer cada una de sus emociones les servirá durante su desarrollo. La salud mental es muy importante tanto para niños como para adultos y se debe trabajar con ello desde que son pequeños.
2.- Mejora la comunicación:
Como ya mencionamos, las artes son una forma de expresión, en este sentido pueden apoyar a tu hijo a comunicar lo que piensa por medio de piezas de arte. También ayuda mucho con aquellos niños que tienen problemas para hablar, pues por medio de diferentes herramientas buscan la comunicación.
Además de ello les sirve para generar relaciones sociales al estar en contacto con otros niños, incentivado la confianza y creando redes de amigos fuera de su entorno escolar.

3.-El incremento de concentración:
Las artes requieren de cierta concentración para acceder a lo más profundo de nosotros y plasmarlo por medio de diferentes herramientas. Ayuda además al autoconocimiento y a mejorar la atención en su educación escolar.
4.-Impulso de la creatividad
Desde pequeños, el ser humano es creativo y necesita poder transmitirlo de diferentes maneras. La pintura puede fomentar la imaginación, al igual que la escritura. Los ayuda a crear mundos que solo existen en su cabeza y a plasmarlos por medio de dibujos o letras.

5.-Ayuda a la coordinación
En especial las artes plásticas ayudan a los pequeños con su coordinación. Fortalecen el trabajo con las manos mejorando la coordinación visomotora y viso manual. Esto quiere decir que lo que requieren de coordinación de la vista con los movimientos del cuerpo.
Talleres de arte de mayor interés en la infancia
Hay muchos tipos de arte, sin embargo para poder iniciar su acercamiento podemos recurrir a tres diferentes actividades que los ayudarán a saber hacia qué arte quieren guiar sus capacidades:
- Dibujo: arte visual que juega con diferentes colores para expresar sentimientos.
- Pintura: expresa ideas de manera gráfica y colorida con distintos tipos de materiales.
- Música: expresiones por medio de instrumentos de viento, cuerda o percusión.
- Fotografía: obtener imágenes inculcando otra perspectiva de visión desde niño.
Ten en cuenta que este proceso de acercamiento a las artes va en una metodología lenta, pero segura donde el niño experimenta distintos cambios que se verán reflejados dependiendo la edad que cada uno de ellos presente.
Sus etapas para mejor comprensión son: garabatos, pre-símbolos, símbolos y etapa final el realismo. Sin embargo, hay niños que deciden abandonar esto debido a que no les llama la atención necesaria.
En las escuelas se pueden llevar a cabo este tipo de prácticas en los niños, pero para un enfoque directo es recomendable acercarse a instituciones que se dediquen a estas artes en específico.
Ten en cuenta que nadie nace con talento para todas las actividades, el aprendizaje se va adquiriendo con el tiempo y la dedicación, no hay limitantes para aprender y crecer el intelecto de nuestros hijos
Como ya te habrás dado cuenta las artes juegan un papel importante para el desarrollo emocional de los niños, aportan muchas ventajas que sirven para tener en cuenta como padres.
En TuColegioIdeal.com sabemos lo importante que es para ti estar presente en cada una de las etapas de su crecimiento. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Conoce el aprendizaje que adquiere tu hijo: Primaria” conoce cuál es el desarrollo que tu hijo va aprendiendo a lo largo de su educación escolar.
Comentarios recientes