Estar bien preparados para el examen de admisión a la secundaria es una tarea que requiere tiempo y dedicación; así mismo, como padres debemos estar bien informados para poder ayudar a nuestros hijos a superar esta gran prueba; porque es el inicio de una nueva etapa de formación académica, en la cual se enfrentarán a un mundo totalmente diferente.
Como padres nos preocupamos y queremos que nuestros hijos estén bien preparados para tener un futuro exitoso y por ende tener más oportunidades de crecimiento profesional y personal.
Si deseas conocer de forma específica cómo ayudar a tus hijos a repasar para su examen de admisión a la secundaria, te invitamos a continuar leyendo el artículo para que resolvamos todas tus dudas.
Generalidades del examen de admisión:
El examen de admisión para secundaria evalúa las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la educación primaria, se centra principalmente en preguntas y ejercicios de:
- Comprensión lectora.
- Habilidades escritas enfocadas a usos gramaticales y ortografía.
- Resolución de ejercicios prácticos.
- Interpretación de gráficas y temas estadísticos.
- Análisis básico de datos.
Pero ¿cuál es la finalidad principal de esta serie de cuestionamientos?, el objetivo de validar el aprendizaje del nivel primaria, para identificar las áreas de oportunidad en las que los alumnos pueden mejorar. Como te podrás dar cuenta previo al examen es muy importante implementar dinámicas que permitan a nuestros hijos familiarizarse con la prueba
Una realidad como padres debemos innovar y buscar apoyo de la tecnología, en donde a nuestro alcance tenemos un basto número de herramientas digitales que hacen que el aprendizaje sea menos tedioso.
Además, es una forma muy eficaz en la que podemos atraer la atención de nuestros hijos, motivándolos a pasar parte de su tiempo libre en dinámicas que refuercen sus conocimientos.

Temas que es necesario dominar para el examen de secundaria:
Como en toda prueba, existen conocimientos específicos que son fundamentales para obtener los mejores resultados, por esta razón a continuación te enlistamos por asignatura algunos de los temas que tus hijos deben de centrar la atención para así poder acreditar su examen de admisión.
Español:
Para esta asignatura es importante que tus hijos tengan bien identificados los usos gramaticales y reglas ortográficas, así mismo te recomendamos que estudien temas relacionados con:
- Recursos y estructuras literarias; como son cuentos, fábulas, biografías y autobiografías; en donde se identifique claramente las características principales, personajes, estructura, estilo y trama.
- Comprensión e identificación de ideas principales, uso de signos de puntuación, redacciones cortas en primera y tercera persona.
Matemáticas:
Esta materia puede llegar a ser complicada y tediosa para tus hijos, pero permite innovar para crear dinámicas entretenidas para adquirir un mejor aprendizaje; considerando en todo momento el fortalecimiento de estos temas:
- Números naturales, fraccionarios y decimales, para la resolución de problemas matemáticos como son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
- Identificación de figuras geométricas, así como la lectura de datos en tablas y gráficas; para a partir de ellos poder resolver diversos cuestionamientos.
- Fracciones y decimales en la recta numérica, representación gráfica y conocimiento del sistema de coordenadas cartesianas.
Ciencias Naturales:
Durante la educación primaria es importante desarrollar conocimientos básicos, pero con cimientos firmes de la materia de Ciencias Naturales que permiten a nuestros hijos el día de su examen de admisión se sientan muy seguros de que contestarán correctamente; así que no olvides que estos temas son fundamentales:
- Causas de la extinción de los seres vivos hace 10 000 años, así como los componentes principales del cuerpo humano, de la flora y fauna, ligado a las cadenas alimenticias y conocimientos del calentamiento global.
Geografía:
Aquí es en donde podemos hacer uso de recursos visuales realmente atractivos y tecnológicos que permitan a nuestros hijos identificar, familiarizarse y aprender fácilmente temas como:
- Globo terráqueo, identificación de elementos de los mapas, simbologías y coordenadas. Además del clima, recursos naturales, crecimiento y distribución de la población.
Historia:
Para esta materia es fundamental que el aprendizaje se base en el razonamiento y no en la memorización, ya que el objetivo de todo nivel educativo es que los conocimientos perduren a través del tiempo; recuerda enfocar el tiempo de estudio de tus hijos en:
- Los primeros asentamientos humanos, las formas de gobierno, legados del mundo antiguo y primeras civilizaciones.
Cívica y ética:
Esta materia es para toda la vida y a partir de ella se crean las buenas relaciones, formando a nuestros hijos en valores y temas como:
- Emociones, cuidados de la salud en general, personalidad, estereotipos, afectividades y desarrollo reproductivo.

Como te podrás dar cuenta es fundamental que el tiempo de estudio que dediquen nuestros hijos a prepararse para su examen de admisión a la secundaria; este basado en la calidad y no en la cantidad.
Te recomendamos que ayudes a tus hijos a crear buenos hábitos de estudio, identificando los mecanismos que mejor se adapten para que se sientan plenamente confiados de que superaran la prueba, también se debe considerar como padres debemos ser positivos y alentarlos en todo momento resaltando sus grandes habilidades.
En tucolegioidal.com estamos interesados en ayudarte a encontrar la mejor institución, es por ello que tenemos información que te ayudará a complementar las habilidades de tus hijos y conocer lo nuevo dentro del mundo educativo.
¿Quieres conocer más? Te invitamos a darle clic en el siguiente botón “La mejor guía para escoger la escuela ideal para tu hijo”, allí encontrarás más detalles para tomar la mejor decisión educativa.
Comentarios recientes