El canto y el baile son dos disciplinas que forman parte de las llamadas “Bellas Artes”. Estas dos actividades han acompañado los procesos evolutivos de la humanidad, ya que han sido formas de expresión, que con su presencia agregan un valor muy valioso para la cosmovisión y cultura de las poblaciones.

Gracias a esto representan hoy en día manifestaciones de la humanidad, que han aumentado valor e impulsado el desarrollo de la cultura. En estas expresiones se desbordan una gran cantidad de sentimientos y emociones, que a los ojos del espectador resulta una experiencia llena de fuerza, muy armoniosa y sumamente emotiva.   

Al enfocarnos en la danza, podemos resaltar que hay elementos principales que hacen potenciar y desarrollar las expresiones dancísticas, hablamos del  ritmo, los estilos, la integración de diversos instrumentos musicales, la creación de personajes y atuendos y finalmente la  fiesta y la celebración. 

Por otro lado la música, tiene un vínculo muy especial para todas las culturas y de forma individual para las personas. Además acompaña momentos cruciales de nuestra vida como sociedad, con su existencia podemos expresar sentimientos y emociones muy profundas

Por esas y muchas más razones estas son consideradas el motor que impulsa nuestras vidas, desde el punto de vista humano. Gracias a su desarrollo, podemos experimentar una fiesta para nuestro espíritu, además logramos ver y entender la belleza de la vida y encontrar nuevos significados

Debemos agradecer que mientras exista la humanidad, nunca dejará de producirse este tipo de manifestaciones que son tan necesarias para cada sociedad, pero sobre todo para las personas. 

En ese sentido, el arte ha representado una herramienta fundamental en el desarrollo infantil. Más allá de ser un programa académico, es el camino para vivir infancias felices. Cantar y bailar tiene muchos beneficios en la infancia de nuestros hijos.

Beneficios del canto y baile en los niños

Los niños y niñas de preescolar, al atravesar por esta etapa necesitan ser orientados para alcanzar un pleno desarrollo físico y emocional. Por esa razón para los padres y madres de familia, debemos identificar cuáles son las necesidades para potencializar la imaginación de los pequeños y lograr que vivan una infancia feliz. 

Sabemos que es una de las prioridades que tenemos como padres de familia, procurar el bienestar en cada etapa que va atravesando nuestros hijos. Sabemos también lo importante que es brindarles una educación de calidad, para que cuenten con las herramientas de aprendizaje, con conceptos teóricos e impulsar su capacidad intelectual

Una gran recomendación que queremos hacerte, es que no satures a tus hijos con solo actividades relacionadas con la lógica, razonamiento matemático, temas de lenguaje o habilidad verbal

El principio básico para el desarrollo intelectual, es contar con aprendizajes y experiencias múltiples. Por eso te sugerimos acercar a tu hijo al mundo del arte. Particularmente al de la expresión artística a través de la música y el baile. 

Recuerda que estas expresiones del arte son fundamentales para el desarrollo autoaprendizaje, interacción social y para aprender a cuestionarnos quiénes somos y a hacia dónde vamos, tanto en el aspecto personal como de forma colectiva. 

¡Un bailecito para aprender! A disfrutar el baile con los niños  

canto-y-baile-en-preescolar-tu-colegio-ideal

De manera muy puntual, fomentando actividades de baile en la etapa infantil puedes tener a tu mano una herramienta muy útil para que tu pequeño o pequeña desarrolle su capacidad motriz. 

Al ejecutar los movimientos y las posturas durante el baile, el niño conocerá su estructura corporal. Por otro lado, puedes ayudarles también a hacerles ver la importancia de integrarnos y trabajar en equipo.    

La danza favorece también el estado de ánimo. Ayúdales a fortalecer su autoestima y a no sentir temor al expresar sus emociones, que puedan sentir libertad plena y sobre todo a no juzgar o sentirse juzgados. Nadie debe limitar sus expresiones y menos si se usan a través del arte del movimiento. 

¡Música maestro!

canto-y-baile-en-preescolar-tu-colegio-ideal

La apreciación musical es una manera fácil y divertida, pero sobre todo rítmica para aumentar la memoria auditiva y la concentración. Además impulsa el desarrollo del pensamiento racional y del lenguaje no verbal. Por otro lado, nunca olvides que la música promueve una actitud positiva ante la vida

Como ya lo hemos mencionado, a través de la danza y la música se tiene las puertas abiertas a la creatividad. La llave para acceder a ella será usar al máximo las emociones, pensamientos y deseos

En este sentido, tratemos como padres y madres de familia hacerles ver a nuestros hijos algo específico a través del fomento de estas dos actividades de las artes: ser felices, a entender el sentido de la vida.

En Tu colegio ideal deseamos que los pequeños tengan una infancia feliz y desarrollen gran cantidad de cualidades positivas para el desarrollo. Es por eso que queremos ayudar a los padres y madres de familia, a cumplir con su deseo de bienestar y felicidad para sus hijos. 

Si quieres tener más información sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en preescolar, te invitamos a dar clic en el botón “Conoce los aprendizajes que adquiere tu hijo: Preescolar”, allí encontrarás información para complementar tu conocimiento.

Submit

share