La educación de nuestros hijos durante la primaria es uno de los temas más importantes para nosotros como padres. El que estén adquiriendo conocimientos constantemente se ha vuelto una parte fundamental para su desarrollo debido a la gran competencia que existe hoy en día. Que nuestros hijos puedan mejorar cada día más desde temprana edad es indispensable.
De igual manera, que nuestros niños cursen segundo de primaria es importante, ya que es en este grado en dónde reforzarán conocimientos básicos y fundamentales que aprendieron en primer grado.
Las actividades complementarias sirven para garantizar que los niños desarrollen habilidades para su crecimiento académico y personal, las cuales puedan serle de ayuda en el futuro.
Si quieres saber cómo ayudar a tus pequeños y conocer actividades fáciles y sencillas que los ayudarán en su desarrollo, sigue leyendo el artículo.
Los niños deben tener el tiempo suficiente para los juegos libres, para estar con amigos y la familia. Hay que tener en cuenta que los niños son muy activos y gracias a las actividades extracurriculares pueden divertirse y perfeccionar destrezas necesarias en su crecimiento.
Leer cuentos despierta el interés para que nuestros hijos puedan mejorar enormemente al leer. Además de adquirir un nuevo vocabulario y descubrir nuevos autores y géneros que les gusten.
Puedes implementar actividades como incluir cuentos infantiles, leyendas pequeñas, fábulas cortas, cuentos latinoamericanos sencillos, libros fáciles de ciencia ficción o fantasía, cuentos para dormir, cuentos clásicos para niños o historias que consideres le pueden agradar a tu pequeño.
También puedes integrar cuentos clásicos y conocidos que hayan sido adaptados para niños, como la Caperucita roja, La Cenicienta, La sirenita, Rapunzel, Los tres cerditos, Pinocho, Peter Pan, Hansel y Gretel, Blancanieves, Bambi, La bella durmiente, El mago de Oz, El patito feo, El gato con botas, Aladino o Ricitos de oro.
Un consejo para hacerlo de una manera más sencilla y divertida es que uses flipbooks, los cuales son libros basados principalmente de imágenes, ya que son muy interactivos y fáciles de usar. Además puedes integrar audio libros o cuentos en formato de video para tener una mejor dinámica.
Estos diversos títulos están pensados para centrarse principalmente en los niños, por lo cual las historias son fáciles y sencillas de entender para los pequeños. A su vez, nuestros hijos mantienen una atención adecuada y de esta manera irán adquiriendo el hábito de la lectura.
Que tu pequeño comience a pintar en la primaria ya sea con lápices de colores, acuarelas, pinturas acrílicas o lo que mejor consideres, puede ayudarlo mucho en sus destrezas básicas. Puede pintar objetos, animales, personas u otros temas de su agrado. Puede también crear historietas con sus dibujos o enmarcarlos y guardarlos.
De esta manera fortalece habilidades motrices gracias a todas las acciones y movimientos que hace, sobre todo el movimiento de “pinza”. El hecho de colorear, puede ayudarle mucho en el proceso de concentración y fomentar su creatividad e imaginación.
Además, puedes elegir temáticas de los personajes preferidos de tu pequeño, como los personajes de Disney, Pokémon, Fortnite, Minecraft, Mickey Mouse o Avengers, para que esto sea mucho más divertido y tu hijo se sienta más feliz.
Un trabalenguas está compuesto por una serie de palabras o frases que son difíciles de pronunciar, de esta manera les ayuda a los pequeños a mejorar su dicción. Pero no solo es un juego divertido para pasar un rato entretenido, sino que sirve también para desarrollar habilidades lectoras y de pronunciación en los pequeños. Estos trabalenguas suponen un verdadero reto para los niños y son muy divertidos.
Una adivinanza es una pregunta dónde el objetivo es transmitir un concepto específico, como lo son los animales, cosas, frutas u otros objetos. Además, se caracterizan por su sencillez. A los pequeños les resultará intrigante y tendrán la capacidad de usar su imaginación y razonamiento lógico para resolverlos.
Cualquiera de las actividades complementarias que elija tu hijo, ten por seguro que le ayudará de manera directa en su educación escolar y personal. Es importante que a tu hijo le guste. Pregúntale qué tipo de actividad quiere realizar fuera del salón de clases.
Estas son las actividades complementarias debes contemplar para asegurarte que el regreso a primaria de tu hijo sea agradable y sin ningún tipo de inconveniente. Recuerda preparar todo con anticipación.
Ahora ya conoces los temas más importantes que se abordan en segundo de primaria y algunas actividades para reforzar los conocimientos. Es importante recordar que puedes modificarlas para que tu hijo aprenda de la mejor manera. No solo se trata de aprender, sino de disfrutar la experiencia y divertirse en el proceso.
En TuColegioIdeal.com nos preocupamos por que tu hijo disfrute de todas sus etapas y que tú como padre tengas todas las herramientas para acompañarlo y guiarlo por el camino, como nuestras recomendaciones para aplicar los mejores métodos y actividades complementarias y de reforzamiento académico.
¿Quieres ayudar a tu hijo a aprender mejor y ayudarlo a reforzar sus conocimientos? Da clic en el botón y para descargar nuestro E-book “Conoce los aprendizajes que adquiere tu hijo: Primaria” y estés informado para que puedas apoyarlo con todas las herramientas necesarias.
[brew_cta id=»12″]