Incrementar los conocimientos en niños es clave para que en la primaria desarrollen su capacidad de raciocinio de una manera impresionante.
Es muy importante ayudar al pequeño a comprender todas las dudas que se le puedan presentar. Existen actividades para desarrollar el conocimiento de foma más sencilla y lúdica. Este momento es ideal para determinar su forma de aprender, saber cuáles son sus fuertes y en qué cosas puede trabajar para mejorar.
En esta etapa es cuando tienen demasiadas preguntas y comienzan a buscar el lado lógico a las cosas que los rodean, prácticamente son como una esponja lista para absorber toda la información que les interese.
Por otro lado, también es una buena opción determinar la manera más útil para que los pequeñitos de la casa se interesen por las cosas básicas que debe aprender como sumar, restar, leer, etcétera. De esta manera podrán desarrollar conocimiento y nuevas habilidades sin tanto problema.
Teniendo esto mente, hemos recopilado ciertas actividades útiles para medir su conocimiento, estas pueden servir para identificar las cosas que más le interesan y en cuáles los debemos encaminar para mejorar. Si quieres conocer estas técnicas te invitamos a que sigas leyendo. ¡No pierdas detalle!
Los clásicos rompecabezas son muy útiles para que tu pequeño desarrolle técnicas de memorización. Puedes ponerle uno que contenga la imagen de algo que le guste mucho para que así le entusiasme la idea de reconstruirlo.
A través de este proceso, tú como padre puedes determinar que tan fácil o difícil es para él recordar y mantener ideas claras en su cabeza, así como otros aspectos. Esta actividad también lo ayudará a desarrollar la capacidad de solucionar conflictos y a organizarse, ya que deberá usar su mente para poner en orden las piezas.
Poco a poco y según su edad puedes ir subiendo de nivel al ponerle rompecabezas con más piezas, procura que tu hijo disfrute de hacerlo y dale consejos para que determine la mejor estrategia para lograr el objetivo.
Si deseas que tu hijo desde pequeño esté adentrado en algún segundo idioma, puedes irlo introduciendo en este nuevo lenguaje a través de contenido, por contenido nos referimos a videos, canciones, series, películas, caricaturas. De esta manera harás que su oído se vaya acostumbrado a este nuevo idioma y él tratará de darle significado.
También le sería demasiado útil para incrementar conocimientos, que las personas que lo rodean también hablen este nuevo idioma, lo que le permite tener un ejemplo real de cómo funciona este lenguaje. Así que puedes aprovechar para que los dos aprendan y practiquen juntos. Unas clases extracurriculares de idioma o una escuela bilingüe serán de mucha utilidad para adentrarse por completo en el idioma.
Gracias a las actividades creativas puedes hacer que tu hijo refuerce e incremente con los conocimientos que va adquiriendo. Un ejemplo de estas pueden ser usar acuarelas, con estas puedes ponerle la tarea de que pinte los números, letras, frases, figuras o animales, dependiendo del grado escolar que tenga. Esto también le servirá como repaso. Las texturas y colores ayudarán a hacer más divertida la hora de estudiar.
Con este tipo de actividades puedes despertar su imaginación y brindarle una forma de expresarse, recordemos que esto solo sería como un refuerzo de los conocimientos que ha obtenido según su etapa y el punto es que se divierta y experimente mientras pinta. Esto también los beneficiará a evitar barreras para su creatividad.
Así como los rompecabezas, este juego es un clásico y su uso nunca ha cesado a pesar del paso del tiempo. A través de esta actividad, podemos determinar la capacidad de concentración del pequeño. Como sabemos, esta actividad requiere paciencia y ser muy observador, por esta razón es una herramienta útil.
Puedes buscar sopa de letras con alguna temática que le guste a tu hijo, para captar su atención, además puedes jugar con el hacer un tipo de competencia para ver quién encuentra más palabras, impulsando su competitividad de manera positiva y pasando un agradable momento juntos.
Actualmente existen miles de aplicaciones para el celular que van destinadas al aprendizaje del pequeño. Muchos de nuestros hijos ya manejan nuestros teléfonos para buscar entretenimiento, podemos aprovechar esto y brindarles juegos que les dejen una enseñanza.
Estas aplicaciones cuentan con los contenidos necesarios para llamar la atención del pequeño. Además de tener una gran variedad de temas y objetivos a cumplir. Estas herramientas tecnológicas pueden ser una herramienta a favor de su desarrollo y no solo de juegos. ¡Inculca en tu pequeño esa hambre por aprender!
Participar en el rendimiento escolar de tu hijo puede darte la oportunidad de apoyarlo e incentivarlo a mejorar a través de simples actividades, que también pueden significar un acercamiento familiar inolvidable para ambos. Recuerda que el objetivo es que los niños se diviertan y que podamos ayudar a los pequeños a reforzar sus conocimientos.
Ten en mente que los niños se encuentran en un proceso de dónde conocerá sus debilidades y fortalezas, por eso es fundamental que reciban ayuda. ¡Apoyémoslos a desarrollarse de la mejor forma!
En TuColegioIdeal.com deseamos que los pequeños del hogar aprendan de la mejor manera y reconocemos la importancia que tienen los padres en este ciclo para que los niños cumplan sus objetivos académicos de la mejor manera.
¿Quieres conocer más acerca de los conocimientos que tu hijo aprenderá durante la primaria? Da clic en el siguiente botón y obtén nuestro ebook “Conoce los aprendizajes que adquiere tu hijo: Primaria”, ¡Infórmate e impulsa los conocimientos de tu pequeño en esta increíble etapa!
[brew_cta id=»6″]