La etapa preescolar es de suma importancia para el desarrollo óptimo de cualquier niño. Es muy importante que conozcas las habilidades y conocimientos previos con las que nuestros pequeños deben contar antes de entrar al kínder.
Esta fase de la vida empieza a los 2 años con la habilidad de poder caminar, el lenguaje y el control de su cuerpo.
Si quieres conocer más acerca de qué debe saber tu pequeño antes de entrar al kínder, te invitamos a seguir leyendo este artículo de gran ayuda.
Seguramente el primer día de kínder es un día que jamás vamos a olvidar. Es un paso muy importante para nuestro hijo y también para nosotros, pero si nuestro pequeño no está preparado o aún no ha desarrollado las habilidades básicas que debe tener antes de entrar al kínder, lo más probable es que esta etapa sea complicada.
Estas son algunos conocimientos para niños previos a entrar al kínder que tu niño debe de saber:
Esta es una habilidad básica que tu hijo debe de tener, con esto hará que el aprendizaje sea mucho más fácil y no haya conflicto alguno con el educador, Esto puede lograr que haga caso cuando le pidan sentarse, pararse o seguir unos cuantos pasos para hacer una actividad.
Saber vestirse solo, fomenta la independencia en nuestro niño, la cual será importante que desarrolle tareas durante su crecimiento, como ponerse la camiseta o ponerse los zapatos y atarse los cordones pueden parecer simples, pero va a repercutir mucho en su desarrollo y desenvolvimiento en el kínder.
Saber contar hasta diez en voz alta será necesario aprenderlo antes de ingresar al kínder así cuando vea este tema ya no será algo nuevo, reconocerá los números y será mucho más fácil que aprenda temas nuevos relacionados con los números.
Para evitar accidentes es necesario que nuestro hijo sepa avisar cuando tiene ganas de ir al baño, acorde a esto también sería importante que sepa cómo limpiarse y lavarse las manos correctamente. Para esto podemos ayudarle de varias formas.
Su información personal incluye su nombre y apellido al igual que su domicilio y el número de teléfono de sus padres, esto es importante en caso de alguna emergencia.
Puede ser bastante efectivo que tu hijo sepa diferenciar los colores y distintas formas básicas cuando entre al kínder. Para hacer esto no es necesario hacer actividades que puedan ser complicadas, lo puedes hacer con objetos cotidianos o con juegos muy simples con el fin de estimular su aprendizaje.
Al igual que vestirse solo, esta actividad promueve su independencia, al entrar al kínder tu pequeño ya deberá saber comer solo, así no tendrá que esperar a la maestra para que lo ayude.
Para enseñarle a comer solo puedes hacer lo siguiente:
Para que el proceso de entrar al kínder no sea agobiante para nosotros y nuestros niños, es necesario que sepa estar sin nosotros por unas cuantas horas. Explícale que aunque vaya a estar solo, no lo dejarás y que estará con otros niños de su edad, con el tiempo tu hijo se irá acostumbrando y ya no será para nada complicado.
Como podrás ver hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta antes de que tu pequeño entre al kínder, ayúdalo a estar preparado para esta maravillosa etapa de su vida. Conociendo todo esto seguro, estará preparado para adquirir los conocimientos que se le enseñaran en el kínder.
Al crecer los niños desarrollarán destrezas como atarse los zapatos, brincar o hablar, pero también aprenderán habilidades socioafectivas, como relacionarse con niños de su misma edad, desarrollar empatía y formar amistades.
Nuestros hijos desarrollarán su memoria, capacidad de razonamiento y la resolución de problemas, al igual verás un gran cambio en su lenguaje, ya que este será un poco más fluido.
Nuestro pequeño adquirirá destreza motriz, sobre todo en los movimientos finos o que requieren un poco más de precisión, como cortar con unas tijeras o hacer manualidades, mediante juegos y actividades recreativas será mucho más divertido para nuestros niños.
Esta capacidad le permite a nuestro pequeño comprender y comunicarse mediante el habla y poco a poco será capaz desarrollar frases más complejas.
No olvides que es nuestra obligación ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades y conocimientos previos para entrar al kínder para que puedan ser grandes personas al crecer, por lo que debemos mantenernos en constante aprendizaje nosotros también. En TuColegioIdeal.com nos preocupamos por ti y el desarrollo de tu hijo, por ello creamos contenido especial para tus necesidades.
Si te preocupa que tu pequeño obtenga todos los conocimientos necesarios da clic en el siguiente botón, en donde podrás descargar gratuitamente nuestro E-book sobre “Conoce los aprendizajes que adquiere tu hijo: Preescolar” para que juntos puedan prepararse y puedas estar preparado para ayudarlo en su aprendizaje.
[brew_cta id=»13″]