Las clases virtuales son una nueva metodología de enseñanza, en la cual el alumno pone en práctica su capacidad de aprendizaje y autonomía, donde muchas veces estas dependen de su esfuerzo y compromiso. Para las clases online existen ventajas y desventajas
Generalmente, estamos acostumbrados a tomar clases presenciales con un maestro de frente y compañeros a nuestro alrededor, y esa es la principal diferencia con las escuelas online. Estas clases se llevan a cabo desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico.
Si estás interesado en tomar clases en escuelas online, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, donde conocerás cada uno de los beneficios y desventajas de adquirir un servicio de educación en esta modalidad.
Las escuelas online tienen diferentes ventajas y desventajas y el objetivo de formar a los estudiantes de manera integral, a partir del desarrollo de su independencia y autodisciplina. Sin embargo, también se fomenta el aprendizaje del uso de las TIC’s y la innovación en los procesos de enseñanza de los docentes.
Esta modalidad de estudio permite que las clases sean didácticas, ya que puede incluir material audiovisual como imágenes, vídeos, audios e hipervínculos. Estos son de mucha utilidad, porque se pueden guardar y compartir para ver el contenido las veces que sean necesarias.
Sin embargo, para poder tener un correcto aprendizaje, es muy importante que al alumno le guste leer e investigar, ya que, al no tener un maestro que explique de forma presencial, deberá resolver algunas de sus dudas de forma autónoma.
Especialmente si el alumno cuenta con múltiples ocupaciones o actividades, esta es una de las ventajas más interesantes y relevantes que tienen las escuelas online, ya que, generalmente, las sesiones son grabadas, lo que permite poder tomar la clase a cualquier hora del día. Además, uno mismo puede medir su capacidad de respuesta, entrega y trabajo.
El estudiante recibe la clase desde su casa o en el sitio en el que mejor se acomode a sus tiempos y necesidades. Este punto resulta atractivo al tener el beneficio de que no tienes que moverte de un lugar a otro, lo cual representa un ahorro considerable en cuestión de tiempo y dinero.
Las clases que son impartidas de manera presencial solo se pueden tomar en determinadas áreas geográficas. Sin embargo, gracias a las escuelas online se pueden acceder a cursos y clases de diferentes escuelas a nivel internacional, sin importar el lugar en el que te encuentres.
Una de las características de las escuelas online es que siempre deben estar actualizados en su contenido de cada materia y curso con las últimas tendencias de enseñanza para que, de esta forma, resulte más cautivador querer tomar algún curso y esté enfocado en las nuevas necesidades sociales y profesionales.
Si bien las escuelas online tienen diversas ventajas, también existen inconvenientes que pueden llegar a surgir en esta modalidad de aprendizaje. A continuación te mencionamos las más relevantes:
Estudiar de manera virtual y no poder contar con un maestro de forma directa, puede resultar complicado cuando surgen muchos cuestionamientos. Sin embargo, tampoco se puede conocer a más compañeros o personas que estudien el mismo curso para compartir opiniones o preguntas, en cuanto a lo visto en los temas de la clase.
El estudiante es el que mide su tiempo, ritmo y lapsos que trabaja para ir adquiriendo sus conocimientos. Al estudiar en esta modalidad no existe la presión ni la exigencia por parte de los maestros para entregar trabajos y tareas, lo que puede llegar a recaer en falta de compromiso.
Al tratarse de una modalidad completamente en línea, puede haber casos en los que se pierda la señal de internet, el dispositivo falle o la plataforma no esté funcionando de manera correcta. Esto puede llegar a ser un poco frustrante, ya que no tenemos control alguno sobre ninguna de estas situaciones.
No tener contacto personal con compañeros y maestros, puede recaer en el punto de alejamiento y poca convivencia. Por otro lado, se incluye que, en ocasiones, se suele estar mucho tiempo frente a un aparato electrónico, por lo que se llega a perder la noción del tiempo y el contacto interpersonal con los individuos.
Actualmente, los cursos y las escuelas en línea han tomado mucha relevancia porque les permiten a las personas capacitarse, estudiar y aprender de una forma más práctica y alcanzable.
Existen cursos que tienen validez curricular local, nacional o internacional, pero, depende de la plataforma y el tópico que se elija. Debe ser congruente con lo que se busca y desea para tener resultados apegados a lo que se requiere.
Eventualmente, para poder decidir cuál es tu mejor opción, se tiene que ser muy analítico con cada una de las opciones que se tienen contempladas. De esta manera, canalizará las alternativas en su nivel de importancia, en las clases online y sus ventajas y desventajas en cuanto a los planes de estudio y ofrecimiento.
En Tu Colegio Ideal te ayudamos a informarte sobre alternativas, de acuerdo a tus deseos y necesidades que cumplan con tus objetivos, de forma que puedas tomar la mejor decisión sobre tu futuro. Si estás interesado en darle a tu hijo la atención que requiere en cuanto a su preparación en Secundaria, te invitamos a dar clic en “Conoce los aprendizajes que adquiere tu hijo: Secundaria”. Ahí podrás encontrar la información que necesitas para darle el apoyo necesario durante esta etapa.
[brew_cta id=»10″]